como se hace un lipdub

Aunque mucha gente piense que hacer un lip dub sea sencillo, podemos asegurar que no es tarea fácil ya que hay que seguir una serie de pautas para poder desarrollar la actividad con éxito y no morir en el intento. En este articulo os vamos a dar las claves.

¿Que canción elijo?

Lo primero antes de comenzar con el desarrollo del lip dub, es escoger una canción que se adapte al tipo de participantes y tipo de actividad, es importante una canción que tenga algo de ritmo y que la gente conozca, ya que la idea principal  es que la gente cante la canción en playback, por eso es importante una letra conocida por los participantes. Recuerda que una de las cosas importantes a tener en cuenta con las canciones para lipdub son los derechos de autor, en caso de no disponer de los permisos del autor no recomendamos subir el vídeo públicamente a internet, ya que se estarán infingiendo los derechos del autor.

Algunas canciones para lip dub actuales

Aunque el tema de la musica para tu lip dub es algo bastante personal y se puede hacer casi con cualquier estilo musical, os queremos dar algunas ideas para los que lo vayáis a hacer en español, estos temas tienen una sintonía muy apropiada para un lip dub y son temas bastante actuales.

canciones para lipdub
que es un lipdub

 

Las localizaciones

Aunque el origen del lip dub sea crear un video sin cortes (plano-secuencia), recomendamos hacer cortes, ya que esto te permite poder escoger localizaciones diferentes incluso aunque estén separadas. Escoge 3 o 4 localizaciones que sean muy diferentes entre ellas para que haya contraste cuando se edite el vídeo final. Siempre que puedas elige localizaciones exteriores, sierre queda mejor.

Desarrollo técnico de filmación

Durante la filmación hay que tener varios factores importantes en cuenta; el principal es disponer de una cámara profesional con estabilización de imagen buena, dependiendo con el tipo de cámara que utilices obtendrás un resultado u otro, el objetivo es que la cámara haga la sensación de que está planeando, sin temblores, giros bruscos o tirones…

Es muy importante controlar cuando hay contraluz, este efecto se produce cuando está el sol detrás de el sujeto que estás grabando, es muy importante evitarlo, ya que si grabas así se oscurecerán las caras de manera muy drástica, por ello mejor tener siempre el sol de frente.

El sonido para el lip dub

De las cosas más importantes es disponer de un dispositivo de audio con batería para llevar durante el recorrido de la filmación, este se utiliza para que suene la música durante cada escena y los participantes puedan tener una referencia para hacer el playback del lip dub. Es importante que el reproductor sea de archivos tipo ipod, ipad, iphone, mp4, etc nunca utilizar un reproductor de CD ya que puede variar la velocidad de la canción y luego seria un problema sincronizar la canción en edición.

ideas para hacer un lipdub
como hacer un lipdub

 

Atrezzo

Es un factor importante para darle el toque de color y diversión al vídeo, hay infinidad de complementos que se pueden utilizar de muy bajo coste como; pelucas, gafas, gorros, boas, globos, confetti, etc. Siempre ayuda a la hora de la filmación del lip dub, sobre todo para los más vergonzosos, ya que les ayuda a transformarse por un momento en artistas.

Visualiza y ejecuta

Ya llegó la hora de salir a la plaza, ahora es cuando debemos dividir a los participantes por cada localización que hemos escogido, en cada una de ellas ahora debemos montar la escena, se trata de escuchar la parte de música y visualizar las acciones que harán cada participante. Hay que dejar volar la imaginación y ser creativos combinando planos medios, escenas de una sola persona, de dos, de tres y de grupos haciendo coreografías. Os recomendamos ver varios lip dub en Youtube para coger ideas y aplicarlas.

Llegó la hora de filmar

Ya estamos listos para comenzar con la filmación, empezamos con la localización 1 y todo el mundo a de estar preparado antes de que empiece a sonar la música, lo primero es poner la cámara a grabar, seguidamente la gente a de estar en escena y por último empieza a sonar la música, mientras suena la música el cámara junto con la persona encargada del audio, avanzan por el recorrido filmando las acciones. Muy importante a tener en cuenta al comenzar a grabar y al finalizar de grabar las escenas es que hay participantes que comienzan a moverse tarde después de comenzar la música o acaban antes de que finalice la música, esto hace que se vean personas paradas cuando se sincronizan todas las escenas, es un error muy común que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de filmar. Después de la escena 1 se hace lo mismo con las siguientes escenas hasta llegar al final.

Como desarrollar un lipdub

La edición – la guinda del pastel

Bueno, ya hemos llegado a la parte donde se meten todos los ingredientes en el horno. Ahora es la misión del editor hacer un buen trabajo, el se encargará de sincronizar la canción original con las secuencias grabadas y crear las transiciones más originales para que se noten lo menos posible los cortes, retocar el color, añadir efectos, etc.

 √ Conclusión

Bueno, pues como habéis visto para hacer un lip dub con éxito se requiere una serie de pasos bien realizados, creatividad y mucha paciencia. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda, ahora solo queda ponerse manos a la obra!!!

Si necesitáis nuestra ayuda podéis enviarnos un whatsapp o bien contactar por email a info@lipdubpro.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Si necesitas ayuda o quieres hacernos alguna consulta, haz click y hablamos por Whatsapp...